ARQUITECTURA ESCOLAR CONTEMPORANEA EN COLOMBIA

ARQUITECTURA ESCOLAR CONTEMPORANEA EN COLOMBIA

GUTIÉRREZ PAZ, JAIME

$ 100.000
IVA incluido
Editorial:
Universidad del Valle
ISBN:
978-628-7523-42-5

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloNo disponible
  • Sede TabioNo disponible
  • Sede MacarenaNo disponible
$ 100.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

Las exploraciones de carácter espacial, social y cultural de buena parte de la arquitectura escolar colombiana de comienzos del siglo XXI han hecho que estos proyectos se destaquen en el contexto de la arquitectura contemporánea. Los proyectos seleccionados en este libro van más allá de la respuesta a las necesidades curriculares y a la cualificación material, formal o funcional del objeto arquitectónico, pues testimonian el carácter pedagógico intrínseco de la arquitectura a través de sus relaciones espaciales y las acciones sobre todo colectivas, potenciadas por ellas.

El presente libro permite comprender su evolución a partir de una coyuntura en la que concurren nuevas pedagogias, ideales de la cultura arquitectónica colombiana, así como programas de construcción para responder a aspectos sociales y culturales. Aborda la búsqueda por armonizar el desarrollo pleno de las potencialidades del individuo, el respeto y cultivo de las subjetividades al tiempo que se promueve la armonía con el entorno y en la vida social, donde la construcción de ciudadanía y de tejido social es común tanto en los proyectos de carácter público como en los de iniciativa privada. La gran cantidad de concursos públicos, tanto de índole pública como privada, ha facilitado dicha evolución a partir de las propuestasde los arquitectos, influyendo así en el replanteamiento de los aspectos técnico-funcionales, pues más allá de los currículos aunque también favoreciéndolos-, las estructuras espaciales, las urdimbres de las formas, los intersticios y los vacíos, la relación con el exterior y las relaciones entre las partes, muestran que el edificio escolar puede desbordar lo convencionalmente educativo.

Los diferentes ejemplos estudiados permiten comprender que el espacio escolar no es un sitio en el que se recibe una preparación para la vida, sino que es un espacio que es vivido y que por tanto da sentido a la experiencia.

Otros libros del autor

  • LAGO Y SÁENZ. LA MATERIA Y EL VACÍO
    GUTIÉRREZ PAZ, JAIME
    Manuel Lago (Popayán, 1932) y Jaime Sáenz (Cali, 1932) una vez concluyeron su formación como arquitectos en la Universidad de Cornell y la Universidad de Notre Dame, respectivamente, retornaron a Cali para asociarse como Lago & Sáenz y configurar así una de las firmas de arquitectura más sobresalientes y activas en el país, cuyos proyectos rápidamente alcanzaron reconocimiento ...
    No disponible

    $ 100.000

  • ARQUITECTURA DE BAIXAS Y DEL RIO SEIS PROYECTOS EN UNA SILLA
    GUTIÉRREZ PAZ, JAIME
    El trabajo de Baixas y Del Río, sobresale en la arquitectura latinoamericana. Ejemplo de lo mejor de la arquitectura chilena contemporánea, es una obra completa y contradictoria en que la modernidad tecnológica constructiva se encuentra en tensión con las fuerzas de lo telúrico. Sus edificios se apropian de los desarrollos de la época pero no olvidan en ancestro primitivo del h...
    No disponible

    $ 42.000