Teatro / ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR : LA IMAGINACIÓN ES EL CUERPO

ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR : LA IMAGINACIÓN ES EL CUERPO

ALEGATO A FAVOR DEL ACTOR : LA IMAGINACIÓN ES EL CUERPO

JORGE EINES

$ 56.000
IVA incluido
Editorial:
Gedisa
Año de edición:
2007
Materia
Teatro
ISBN:
978-84-9784-169-6
Páginas:
144

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloNo disponible
  • Sede TabioNo disponible
  • Sede MacarenaNo disponible
$ 56.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

La reflexión viene de y va hacia la experiencia. Voy a narrar una experiencia pedagógica específica ocurrida hace cinco años, en la cual la memoria afectiva ocupa un área singular por la forma en como se diluye el límite entre lo cotidiano y lo teatral, y más que nada por la fuerza iluminadora que tiene la vida desde la vida sobre la vida desde el escenario. Me referiré a una actriz, en aquel momento alumna de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, a quien identificaremos con el nombre de Xandra. Los cursos regulares que se dictan en la mencionada escuela en la carrera de Interpretación tienen una duración de tres años, y de acuerdo al programa de estudios la asignatura Interpretación es dictada por el mismo profesor durante los tres años de la carrera.Realizo esta aclaración porque como profesor de esa asignatura elaboro un plan de trabajo que responde a un particular desarrollo vinculado a poder trabajar durante tres años consecutivos con los mismos alumnos. Esto permite, entre otras cosa, y como dato referencial a los fines del relato, un muy aceptable nivel de espera de los tiempos que cada alumno tiene para acceder a su propio darse cuenta. No hay procesos generales, y si grados de concienciación particulares que hacen aparecer la realidad técnica de un alumno muy alejada de la de otro en un determinado momento, cosa que se invierte o se equipara en algún otro momento de cada proceso. Tratando de tener esto en cuenta, siempre se corre el riesgo de aguardar lo que nunca aparecerá por lo menos en el ámbito de la escuela o de creer que lo que aparece es el comienzo de algo cuando muchas veces es el lugar de llegada. Más allá de lo factible o no, al comienzo del curso se intenta otorgar un ejercitación aclaradora respecto a las esenciales reglas del juego que permitan constituir algunos pilares que aseguren medianamente el proceso. Áreas como la concentración, relajación o imaginación se ponen en juego al servicio de un hacer que nutre los por qué para qué de lo se hace y la condensación de todo es nada más que un recurso para abrir una vía de acceso hacia la profundidad del inconscie

Otros libros del autor

  • REPETIR PARA NO REPETIR
    JORGE EINES
    ¿Por qué se pretende que la actuación sea una mera copia de lo real? ¿Podemos concebir la técnica como construcción de algo que no es ni calco, ni forma preconcebida, ni algo existente antes de que el actor lo construya? Los encuadres teóricos que se proponen este libro sirven para comprender los principios técnicos de una pedagogía que mira a la recuperación de la esencia. El ...
    Ultimo titulo

    $ 121.000

  • LA GENERACIÓN SIN MUERTE
    JORGE EINES
    En un mundo saturado de neoliberalismo, ¿qué lugar puede ocupar el teatro? ¿Qué actitud debe asumir el actor ante un texto y cómo debe traducirlo al escenario? Estas son algunas de las preguntas que han ocupado a Jorge Eines durante más de 50 años de experiencia en la escena teatral; el presente libro es un intento de darles respuesta. Frente a las corrientes del teatro clásico...
    En stock

    $ 96.000