FERNÁNDEZ GÓMEZ, SARA
Por otra parte, al acercarme a la escritura de la historia, considero de gran interés la generación de propuestas que indaguen los modos en que se ha escrito y se escribe la historia en Colombia, como es el caso de este libro; el cual, además, se aproxima al análisis de las diversas formas de comprensión del conocimiento histórico expresado en las historias del arte colombiano, así como sus efectos en el campo disciplinar a partir de las distinciones metodológicas, narrativas y selectivas que realizan, Al mismo tiempo, se valoran criticamente las perspectivas de la legitimación artística y su
¡ infuencia en la receptividad y consolidación del campo de la disciplina; de la misma manera que se identifica el análisis de un concepto de arte y artista a partir de procesos complejos vinculados a la identidad cultural, caracterizados por la abundancia de tácticas y estrategias artísticas en el siglo XX, ustralmente definidos como fenómenos explicativos de la realidad socio cultural. En mi opinión, el libro de Fernández Gómez indaga estos asuntos, constituyéndose en un aporte al campo de los estudios metahistóricos sobre los estatutos de la historia y su práctica en el campo artístico e intelectual colombiano.