MARINA QUINTERO QUINTERO, LUZ DAY SANTA BAENA
n El grado primero, los niños y las tareas. De cómo lon subjetivo se interpone en la realización de la tarea presenta una mirada aln escenario escolar desde el psicoanálisis, enfocada en los elementos subjetivosn que operan en niños de primero de primaria con dificultades para responder porn las tareas que propone el maestro.n n n Para dar cuenta de este fenómeno de interacción educativa yn familiar las autoras se apoyan en conceptos psicoanalíticos básicos quen consultan la subjetividad (inconsciente, deseo, transferencia) y abordan losn impases académicos de los estudiantes en tres dimensiones: cuando la dificultadn queda por fuera de la propia subjetividad, cuando la causa se inscribe en lan propia subjetividad y cuando la dificultad se relaciona con la estructuran clínica.n n n n n El lector encontrará que la dificultad de los niños paran establecer lazo con el saber no ocurre por casualidad: cuando esta se revelan dice lo que sucede en el estudiante con su ser; por ello este libro representan un valioso aporte para quienes intervienen en la crianza y la educación de losn niños.n nn