FRIEDMANN, SUSANA / BARÓN LEAL, ALFREDO / MATIZ LÓPEZ, PAULA / DÍAZ MORENO, ISABEL CRISTINA
Pocos saben que, para la década de 1940, en medio de un ambiente unidireccionalmente masculino, Hermi Friedmann, graduada de la primera generación de fotógrafas profesionales que estudiaron en la Graphische Lehr und Versuchsanstalt de Viena, creó Foto Hermi, en el centro histórico de Bogotá. Se trató de un estudio fotográfico propio, posiblemente el primero gerenciado y operado por una mujer. Hoy podemos considerar este hecho un hito para la historia de la imagen en nuestra ciudad, y también identificarlo como recurso para la comprensión de la impronta dejada por una de las tantas mujeres inmersas en el ámbito de la cultura, las artes y la intelectualidad de esa época. Este no es un detalle menor, pues gran parte de esos legados asociados a lo femenino, y de forma particular los del ámbito de la imagen fotográfica, se encuentran desdibujados de nuestro imaginario urbano y de las formas en que hemos construido los relatos sobre la capital.
Sin embargo, no es tan solo el valor que conlleva ser pionera lo que movilizó esta publicación. Fue en realidad una conjunción de elementos que incluyen la inexistencia de un libro en nuestro país dedicado de forma exclusiva a su obra, aun cuando, en vida y de forma póstuma, hayan germinado propuestas de exposiciones, algunos artículos de prensa y revista, publicaciones internacionales y un par de destacados documentales de orden audiovisual que se han propuesto mantener a Hermi alejada del olvido. También porque, si bien sus fotos fueron publicadas en algunas revistas mientras ejercía su labor como fotógrafa, pocas veces aparecieron acompañadas con su nombre. Diversos hechos, que conllevaron que su nombre haya sido escasamente reconocido en la historia de las imágenes a nivel local, junto con la importante producción fotográfica que da cuenta de su particular relación con Bogotá (territorio conformado a lo largo de su trayectoria por migrantes, principalmente de otras latitudes y regiones de nuestro país), han propiciado esta producción editorial.
Abrir las narrativas sobre los imaginarios urbanos de la ciudad, generar nuevas reflexiones sobre los roles y personajes que han participado en esa construcción, y sobre todo sacar su nombre del ocultamiento al que ha sido sometido bajo prejuicios que resultan obsoletos son parte del propósito de este título que hoy publicamos en el Sello Editorial del IDPC.