Ciencias sociales y filosofía / LA INVENCIÓN DE LA CREATIVIDAD

LA INVENCIÓN DE LA CREATIVIDAD

LA INVENCIÓN DE LA CREATIVIDAD

SOBRE EL PROCESO DE ESTETIZACIÓN SOCIAL

RECKWITZ, ANDREAS

$ 116.000
IVA incluido
Editorial:
LOS LIBROS DE LA CATARATA
Año de edición:
2023
Materia
Ciencias sociales y filosofía
ISBN:
978-84-1352-692-8

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloUltimo titulo
  • Sede TabioUltimo titulo
  • Sede MacarenaUltimo titulo
$ 116.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

Ser creativo no solo expresa un deseo en las sociedades contemporáneas, sino que se ha convertido en un imperativo y en un modelo cultural universal. ¿Cómo la idea minoritaria y elitista de la creación estética del artista, asociada a la realización de un potencial natural e innato, ha llegado a forjar un modelo social de la creatividad universalmente vinculante? Andreas Reckwitz analiza críticamente cómo este imperativo se ha desarrollado desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad, extendiéndose a los más diversos ámbitos de una manera tan contradictoria y conflictiva como eficaz, en un marcado proceso de estetización social: en el arte de vanguardia y el posmodernismo, en la psicología de la creatividad y del crecimiento personal, en la economía de la innovación y las industrias creativas, en los medios de comunicación y el star system creativo o en el urbanismo de las ciudades creativas. Indaga así en cómo la transformación de los viejos ideales emancipadores de la creatividad ha traído consigo nuevos tipos de coerciones basados en la innovación estética permanente, en un ciclo interminable y nunca satisfactorio de actos creativos.