PULIDO AGUIRRE, YENY ALEXANDRA / BENAVIDES CÁCERES, DIANA RAQUEL / GOYES MORAN, ADRIANA CECILIA / CORREAL PACHÓN, MARÍA CLARA / MARTÍNEZ PRECIADO, ZULMA / ACOSTA LEAL, JULIA MARGOTH / BÁEZ PEÑUELA, MARCELA CAROLINA / MELO GUTIÉRREZ, SANDRA PATRICIA / MEJÍA CARVAJAL, BEATRIZ / GORDILLO ALFONSO, ADRIANA / RESTREPO BECERR
En este libro se reflexiona acerca de la lectura y el pensamiento crítico en las universidades, a propósito de la prueba de lectura crítica de Saber Pro, y se analizan los factores asociados a los desempeños altos y bajos de los estudiantes universitarios en los módulos de lectura crítica y comunicación escrita. Esto desde los conceptos de lectura y pensamiento crítico que subyacen al módulo de lectura crítica, a partir de la indagación con directivos, docentes y estudiantes, en paralelo con el análisis de los contenidos de documentos institucionales de las universidades estudiadas. De esta forma se evidencia la influencia de distintos factores institucionales, de política académica, de desarrollo curricular y de estrategias pedagógicas; lo cual se constituye en un llamado para que las instituciones universitarias se hagan responsables de la optimización de las prácticas de lectura y escritura críticas de los estudiantes durante su permanencia en las carreras universitarias.