POR UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA (REIMP.COL/2022) CRITICA A UNA EDUCACION BASADA EN RESPUESTAS A PRE

POR UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA (REIMP.COL/2022) CRITICA A UNA EDUCACION BASADA EN RESPUESTAS A PRE

FREIRE, PAULO

$ 72.000
IVA incluido
Editorial:
Siglo del Hombre Editores
ISBN:
978-958-665-717-4

Disponibilidad:

  • Sede TeusaquilloNo disponible
  • Sede TabioEn stock
  • Sede MacarenaNo disponible
$ 72.000
IVA incluido
Añadir a favoritos

El acto de hacer una pregunta parece muy fácil, algo que no encierra ningún misterio: en general, son los que no saben los que preguntan. Paulo Freire, en diálogo con el educador chileno Antonio Faundez, desbarata esta supuesta evidencia al sostener que formular buenas preguntas requiere un aprendizaje artesanal, de ensayo y error, de trabajo compartido entre maestros y estudiantes. La educación tradicional pone al docente en el lugar del que presenta un repertorio de respuestas y hace a un lado las preguntas molestas con el fin de ofrecerle al alumno un conocimiento que muchas veces, aunque resulte increíble, no tiene relación con las inquietudes de ninguno de los dos. Pero las respuestas que no están ligadas a la curiosidad genuina difícilmente lleguen a destino, porque la curiosidad es el punto de partida tanto para aprender como para enseñar. En este libro dialogado, pensado de a dos, los autores esquivan el riesgo de convertir la propuesta de una pedagogía de la pregunta en un simple juego retórico o en un gesto superficial, y revelan, a partir de sus experiencias como educadores populares en diversos países, la importancia de saber preguntar como base del proceso de enseñanza y aprendizaje. Cuando los maestros o los padres asumen la responsabilidad de educar, o cuando los intelectuales asumen la función de interpretar las necesidades de la gente, es imprescindible que, antes de intervenir con contenidos construidos de antemano, procuren dialogar, preguntarse y preguntar por las necesidades materiales, culturales o espirituales de los otros. Con sabiduría de viejos maestros, Freire y Faundez revisan sus propios métodos de alfabetización y reflexionan sobre el papel de la cultura popular y sobre su rol como docentes, con el propósito de evitar la castración de la curiosidad y recuperar el hábito de admirarse y de ´vivir la pregunta´ como el verdadero sostén de la enseñanza.

Otros libros del autor

  • PEDAGOGIA DE LOS SUEÑOS POSIBLES POR QUE DOCENTES Y ALUMNOS NECESITAN REINVENTARSE EN CADA MOMENTO
    FREIRE, PAULO
    -Qué significa enseñar hoy? -Puede la escuela formar seres dispuestos al cambio, dialógicos, democráticos? ¿Y qué significa ser democrático en este momento de la historia? Paulo Freire se enfrenta a estos interrogantes con la certeza de que una escuela que no se reinventa, que no asume su tarea como un acto político, no hace más que reproducir el orden social y condenar a la re...
    No disponible

    $ 38.000

  • MIEDO Y OSADIA. LA COTIDIANIDAD DEL DOCENTE QUE SE ARRIESGA A PRACTICAR UNA PEDAGOGIA TRANSFORMADORA
    FREIRE, PAULO
    Este libro piensa una pedagogía transformadora a partir de las dificultades cotidianas de los profesores: cómo motivar a los alumnos, cómo lograr un equilibrio entre el currículo oficial y las necesidades que surgen en el aula, qué lugar dar a la lectura de los clásicos, cuál a los acontecimientos que sacuden el mundo real, cómo impulsar el debate y la reflexión. -Miedo y osadí...
    No disponible

    $ 76.000

  • PEDAGOGIA DE LA ESPERANZA (2ª ED) UN REENCUENTRO CON LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    FREIRE, PAULO
    El destacado pedagogo brasileño vuelve ahora a su obra Pedagogía del oprimido para reconsiderar sus fundamentos a la luz de los grandes cambios ocurridos en América Latina desde su primera edición. Pero lo hace en un tono autobiográfico desembarazado que convierte a esta Pedagogía de la esperanza en un libro sumamente atractivo. ...
    No disponible

    $ 80.000

  • EDUCACION COMO PRACTICA DE LA LIBERTAD, LA
    FREIRE, PAULO
    El autor considera que dentro de las condiciones históricas de la sociedad es indispensable una amplia concientización de las masas que por medio de la educación haga posible la autorreflexión sobre su tiempo y su espacio. Está hondamente convencido de que con esto comienza el proceso que las llevará a la profundización de la toma de conciencia, de la cual resultará su inserció...
    No disponible

    $ 51.000

  • PEDAGOGIA DE LA AUTONOMIA SABERES NECESARIOS PARA LA PRACTICA EDUCATIVA
    FREIRE, PAULO
    En la búsqueda permanente de aprendizaje, pocas veces encontramos textos apropiados como éste, que nos enseña a enseñar partiendo del ser profesor. El autor, en un lenguaje accesible y didáctico, reflexiona sobre saberes necesarios para la práctica educativa-crítica con base en una ética pedagógica y en una visión del mundo cimentadas en el rigor, la investigación y la actitud ...
    No disponible

    $ 49.000

  • POLITICA Y EDUCACION (10ª REIMP)
    FREIRE, PAULO
    La educación como proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de la belleza, capacitación científica y técnica, es práctica indispensable para los seres humanos en la historia como movimiento, como lucha a través de la reflexión político-pedagógica, este conjunto de textos de Paulo Freire mueve al lector a una comprensión crítica de la historia y ...
    No disponible

    $ 55.000